El Fondo Monetario Internacional, a través de su informe anual sobre nuestro país, propone un gran pacto de los agentes sociales por el cual, los trabajadores verían reducidos sus sueldos para que las empresas puedan crear empleo de forma rápida, acuerdo al que se sumaria una rebaja de las cotizaciones sociales.
El FMI, en su informe, señala que “Una gran respuesta del empleo y la reducción de la inflación serán fundamentales para que el poder adquisitivo de los hogares en su conjunto no sufra. Tal acuerdo debe complementar, no sustituir, a las reformas estructurales. Los retos para todas las partes involucradas son enormes, y será crucial evitar un acuerdo que descarte o retrase las necesarias reformas estructurales”.
Desde España, ya se ha informado a los técnicos del FMI de lo complicado que seria alcanzar un acuerdo de ese calado, además del hecho, también avisado al organismo internacional, de que si con ese pacto no se reduce el desempleo, la demanda interna se vería aun más hundida de lo que ya está, aumentaría el déficit público y las deudas de las familias.
Desde el FMI no se da por descartada la idea, aunque no para este momento actual, sino para un futuro más o menos cercano, ya que consideran que “sería beneficioso estudiar la posibilidad de un acuerdo social entre los sindicatos y los empleadores para acelerar los beneficios derivados de las reformas estructurales en materia de empleo“.
Los cálculos realizados desde el Fondo Monetario Internacional señalan que si los sueldos se reducen en un 10% se aceleraría el crecimiento económico español, con una subida del 5% del Producto Interior Bruto en un periodo de cinco años y una creación de empleo de 7% en ese mismo periodo, además de bajar los precios entre un 4% y un 5%.
El FMI incluso ha preguntado al Gobierno español sobre la posibilidad de implantar su propuesta en nuestro país, y desde el Ejecutivo se le contestó que “no ven el entorno social actual como suficientemente receptivo a un acuerdo y se teme que el intento de llegar a uno podría paralizar las reformas estructurales cruciales“.