Según la entrada del ya mencionado blog, el comisario finlandés se pregunta “No subestimo el desafío que supondría construir un amplio consenso político y social para encontrar una senda de ajuste óptima. Pero, ¿no merecería la pena un intento serio, por el bien de esos millones de jóvenes parados españoles?”.
Rehn considera aptos los cálculos del FMI en los que se indica que, de llevarse a cabo este acuerdo, se podría llegar a reducir la tasa de paro en seis o siete puntos porcentuales durante los próximos tres años. Además, pone como ejemplo a Irlanda y Letonia, países que apuestan por la devaluación interna (bajada de salarios y mayor competitividad) y las diversas reformas económicas.
“Aquellos que rechacen de forma instantánea [la propuesta de bajar salarios] cargarán sobre sus hombros la enorme responsabilidad del coste social y humano”, añade el máximo responsable de las políticas económicas que la Comisión ha impulsado en estos años.
Pero eso no es todo, ya que Rehn asegura también que la economía española debe reubicar sus recursos, dejando de lado sectores como el de la construcción para favorecer el sector exportador.
¿Qué os parece la opinión del máximo responsable de las políticas económicas de la Comisión Europea?
Imagen: eunews