Antonio Carrascosa, director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), durante su intervención en el Fórum Europa ha afirmado que “la recuperación del crédito a empresas y familias será poco a poco una realidad”. Esto debería ayudar a la “incipiente recuperación económica“ y, por ende, a que las tasas de morosidad del sistema financiero se vayan reduciendo.
Así, Carrascosa hizo referencia a que el saneamiento del sector bancario español está “muy avanzado, habiéndose cumplido prácticamente todos los compromisos recogidos“ en el memorando de entendimiento que llevaba unido la ayuda a la banca española, de la que ya se han utilizado 41.000 millones de los 100.000 millones de euros concedidos.
Es por eso que “las dudas que estaban en la primera página de la prensa mundial hace un año han desaparecido”, aunque todavía quedan muchas cosas que hacer y muchos retos que asumir.
El director general del Frob ha puesto sobre la mesa que los tres pilares sobre los que se basa la reestructuración financiera: la inyección de capital, la transferencia de activos problemáticos a la Sareb y el ejercicio de reparto de la carga o gestión de híbridos, se van desarrollando bien, según lo que se había previsto, y que además, los bancos están trabajando para mejorar.
Por otra parte, Carrascosa cree que si entran inversores extranjeros en Novagalicia Banco se produciría un “espaldarazo” al saneamiento emprendido por el sector financiero. Dice que todo comprador debe adaptarse a las normas impuestas por el Banco de España, si bien el supervisor señala que no existen “problemas de idoneidad” entre los potenciales interesados.
Por último, en lo que se refiere a la ayuda a la banca y su prórroga, Carrascosa ha considerado que, “en principio, entendemos que las entidades están bien recapitalizadas y creemos que no sería deseable conceder ayudas adicionales“.