Lo ha confirmado la Comisión Europea, sólo en nuestro país se han dejado de recaudar nada más y nada menos que unos 15.000 millones de euros por conductas fraudulentas en el pago del Impuesto de Valor Añadido, el impopular IVA.
España no es el único país de Europa que ha sufrido estas pérdidas y, de hecho, en el caso de la Unión Europea (UE), las arcas comunitarias dejaron de percibir casi 195.000 millones de euros en el ejercicio de 2011.
Estas cantidades suponen un 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea, una cantidad que debió ingresarse a través de la recaudación del IVA y que ha supuesto un 17% menos de lo que en principio entraba dentro de las previsiones comunitarias.
El caso de nuestro país, el porcentaje se establece en 1,4% del PIB, con lo que la fatídica cifra está en consonancia con la cifra media europea en este tipo de fraude y, aunque la cantidad dejada de percibir por el Tesoro Público es importante, lo cierto es que otras economías más grandes aún presentan cifras más escandalosas.
Es el caso de los más de 35.000 millones dejados de percibir por Italia, los 32.000 millones de la economía francesa o los casi 27.000 millones de la propia Alemania. De todos modos, los estados con mayor índice de fraude en el IVA con respecto a su PIB son Rumanía, Grecia y Letonia.
Imagen: Fotoimagenes.org