Luis de Guindos, ministro de Economía, reconoció ayer que la manipulación del Euribor, que ha provocado multas millonarios en seis entidades financieras europeas, puede haber tenido repercusión en las hipotecas de nuestro país.
De Guindos, en declaraciones a Radio Nacional de España, señaló que “puede haber tenido un impacto porque muchas hipotecas españolas están referenciadas al euribor, hay que ver cuanto exactamente ha sido la manipulación”.
El ministro consideró como “deleznable” la conducta de estos bancos y afirmó que “no puede ser que entre cinco o seis entidades manipulen una variable tan importante para la vida de mucha gente en función de intereses que no son los generales”.
Ante la relevancia del fraude, al titular de Economía español le parece muy acertada la multa de 1712,5 millones de euros, la mayor sanción aprobada en su historia por la Unión Europea.
Los bancos sancionados son Deutsche Bank, Societé Générale, Royal Bank of Scotland (RBS), JPMorgan, Citigroup y el corredor RP Martin.
Las entidades que participaban de estas conductas eran ocho, pero dos han sido “amnistiadas” por haber revelado el fraude que buscaba maniobrar en el valor del Euribor, del Libor e incluso del Tibor, tipos de interés que, a través de los mercados de derivados financieros, eran manipulados en beneficio de los bancos multados.
Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la competencia, declaró al informar a los medios de comunicación de la sanción impuesta, que “hay miles de empresas europeas que recurren a estos productos”.
Barclays no será sancionado con 690 millones de euros, a pesar de haber participado de estas prácticas, ya que fue la primera entidad en reconocer su mala praxis. Los seis bancos multados podrán reducir un 10% sus multas ya que han admitido que participaron en el fraude y han aceptado la decisión de la Comisión Europea.
Dentro del mismo caso, Bruselas continua investigando al Crédit Agricole, HSBC y JP Morgan, ya que no han reconocido su participación en este asunto y de ser confirmada la misma, serán sancionados convenientemente.