La troika ha concluido un nuevo examen de nuestra economía, dando por buenos los ajustes realizados, pero señalando que no son suficientes en varios aspectos.
Los expertos del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea consideran que la crisis financiera española ha mejorado por la reestructuración de entidades que se ha producido y por las reformas puestas en marcha por el Gobierno central. Esto permitirá a nuestro país dar por concluido el rescate económico a la banca a partir de enero del año próximo.
Pero la troika piensa que la recuperación económica española va a ser muy lenta. Aunque nuestro país ha mejorado su imagen en los mercados financieros internacionales y el sector bancario ha solucionado sus problemas más acuciantes, la situación económica actual está complicando los balances de las entidades y los ajustes derivados del mercado inmobiliario no han terminado, factores que evitan que fluya el crédito a las empresas y a las familias.
El informe de valoración señala que las reformas deben continuar y recoge cinco grandes áreas hacia las que encaminar los esfuerzos:
- Creación de la tan cacareada ley de servicios profesionales
- Reforma profunda de la administración pública española
- Profundización en la reforma del mercado de trabajo de nuestro país
- Terminar con el déficit de tarifa del sector eléctrico
- Una seria reforma fiscal
La visita de los analistas de la troika comenzó el 2 de diciembre y ha durado hasta hoy. Era la quinta vez que venían a España y se espera que sea la última. El informe definitivo sobre la situación económica española y su relación con el rescate bancario no será conocido hasta febrero. Así, lo único que se conoce del mismo es lo que han avanzado las autoridades de la troika a modo de adelanto: “España ha superado los graves problemas que tenía en partes de su sector bancario, gracias a las reformas y medidas que ha tomado”.