Luis de Guindos, ha asegurado que la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo nacional no prevé una reducción de los tipos del IVA, aunque si se reducirá el IRPF que se incrementó en 2011.
El ministro de Economía, ha afirmado que el IVA español está en la línea de la media de los países comunitarios y que el Gobierno no estudia “cambios significativos en absoluto” en este impuesto.
El Ejecutivo español pretende que la reforma fiscal elimine los actuales desequilibrios que se observan en nuestro modelo tributario, unos desajustes que surgieron por la urgencia de equilibrar las cuentas públicas, por lo que se trabaja en la idea de reducir el impuesto sobre la renta y promover el ahorro entre los ciudadanos.
De Guindos ha señalado que antes de que nuestro país entrara en crisis, el sector inmobiliario generaba muchos ingresos fiscales, con un montante de recaudación que llegaba a los 50.000 millones de euros, y que ahora surge la necesidad de buscar actividades económicas nuevas que sean más razonables y estables.
Por otro lado, para el nuevo año, el ministro de Economía cree que se dará una significativa reducción del desempleo, mayor a las estimaciones realizadas, y ha comentado que “va a ser el primer año de creación neta de empleo, que yo espero que sea significativa y también habrá una caída de la tasa de paro“.
En relación con la crisis económica, De Guindos piensa que aún queda mucho camino por recorrer hasta salir de ella, sobre todo con una tasa de desempleo del 26%, aunque se haya iniciado ya el crecimiento económico. Para 2014, el ministro está convencido de que mejorará la concesión de créditos en nuestro país, y puso como ejemplo al Instituto de Crédito Oficial, que en 2013 ha financiado un 20% más empresas que en 2012.