A pesar de vivir en un país laico, las celebraciones religiosas cristianas se llevan a raja tabla. De hecho, el Gobierno celebra la Semana Santa con un nuevo indulto (llevan 21 en lo que va de año), en esta ocasión solicitado por cofradías y hermandades que, por increíble que parezca, comienzan a verse reflejadas en el BOE.
En el Boletín Oficial del Estado de este sábado, se ve publicado el indulto a Francisco Segundo Domingo Vaquero, reduciendo la condena de dos años, cuatro meses y 15 días a sólo dos años. Esta medida ha sido reclamada por la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid, con lo que si un juez así lo decide, el exbanquero podría evitar la pena de cárcel.
Tal y como indican en la Fundación Ciudadana Civio, Francisco Domingo fue condenado por un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con otro delito continuado de apropiación indebida por extraer dinero de la cuenta de un cliente, cuando aún dirigía una sucursal del Santander en Esguevillas de Esgueva, Valladolid.
Además, el banquero está inhabilitado para trabajar en este sector durante el tiempo de condena. Y queridos lectores, no hay lugar a dudas de su responsabilidad, pues era el único trabajador de la oficina durante los 11 años que estuvo en ella, hasta mayo de 2003.
Entre falsificaciones de firmas del cliente y el engaño a un par de vecinos para conseguir más dinero de la cuenta, Domingo se apropió indebidamente de 30.000 euros que deberá devolver con intereses a la familia del cliente, que lo denunció en 2005, un año después del fallecimiento del titular de la cuenta.
Foto | Alberto Ruiz-Gallardón