Una enmienda presentada por el Partido Popular al proyecto de ley de refinanciaciones propone que los jueces dejen de elegir a los administradores concursales en empresas que se encuentren en situación de concurso de acreedores, creándose un listado de profesionales en el Registro Mercantil.
El objetivo es que desde principios del año próximo en cada Registro Mercantil se elabore una lista de administradores concursales, que diferencie el tamaño de las empresas que estos profesionales desean administrar.
De esta manera se crearían tres listados simultáneos de administradores concursales, uno para pequeñas empresas, otro para empresas de tamaño medio y un tercero para grandes empresas, que se irán utilizando en función de las necesidades que surjan.
Hasta este momento es el juez quien designa a los administradores concursales de empresas con problemas, lo que origina que al final sean unos pocos los que realizan estas funciones.
La enmienda establece la excepción de que, en el caso de empresas con deudas muy importantes o concursos de acreedores muy relevantes, el juez elija administradores concursales concretos en función de unos criterios profesionales, siempre que “considere que el perfil del administrador alternativo se adecúa mejor a las características del concurso”.
Si se tratara del concurso de acreedores de una entidad de crédito, los administradores concursales provendrán de un listado propuesto por el FROB, la CNMV si la entidad en concurso de acreedores pertenece a su área de supervisión, o el Consorcio de Compensación de Seguros si es una entidad aseguradora.
El Grupo Parlamentario Popular propone también que las remuneraciones de los administradores concursales saldrán de un arancel regulado reglamentariamente y que tendrá en cuenta la cantidad de acreedores de la entidad, los concursos de acreedores que está atendiendo ese profesional y el tamaño de los mismos.
Foto | ensh