La Comisión va a iniciar una investigación formal contra la Comunidad Valenciana al sospechar que manipuló sus estadísticas de déficit entre 2008 y 2011. Los datos que analizará el Ejecutivo comunitario se centran en el gasto sanitario realizado por el Gobierno de la Generalitat Valenciana.
La Comisión, a través de un comunicado, señala que “la investigación examinará si la declaración errónea, de forma deliberada o por negligencia grave, de los gastos realizados en esa comunidad autónoma tergiversó los datos nacionales de déficit y de deuda de España a lo largo de varios años”.
Las sospechas de Bruselas se iniciaron cuando en mayo de 2012, el ministerio de Economía informó a Eurostat de una revisión al alza del 0,4% del déficit respecto a la cifra facilitada semanas antes por la existencia de datos no registrados procedentes de Valencia y Madrid.
Ante esto, Eurostat realizó una inspección y constató que el caso madrileño se debía a un ajuste excepcional, pero que lo de Valencia era más preocupante, ya que la Intervención General del Gobierno autonómico había enviado datos erróneos durante años.
La Comisión cree que la Generalitat Valenciana no incluyó gastos sanitarios de una cuantía considerable, además de no respetar el principio de devengo y no seguir las observaciones de la Consejería de Sanidad y del Tribunal de cuentas valenciano cuando estos organismos se dieron cuenta de problema.
Tras hacerse pública la noticia, los Ejecutivos valenciano y español han mostrado su preocupación y su predisposición absoluta a colaborar, además de asegurar que desde 2012 está confirmando que no ha habido error alguno.
Foto |42194706@N04