El ministerio de Economía ha publicado hoy una resolución en el BOE por la que el precio de las Letras del Tesoro será el del tipo de interés solicitado o el precio equivalente al tipo de interés medio ponderado, depende de cómo termine la subasta.
Esto supone que los pequeños inversores no tendrán pérdidas si los tipos de interés de las Letras del Tesoro que quieren comprar bajan por debajo de cero.
La modificación normativa del Tesoro Público se aplicará a la modalidad de compra denominada “suscripción no competitiva”, en la que el comprador señala las Letras del Tesoro que quiere comprar, pero no declara la rentabilidad que desea de las mismas, por lo que a partir de ahora estas solicitudes se tendrán como no presentadas si el tipo de interés medio de la subasta es negativo.
Hasta ahora no se contemplaba esta idea, pero ayer se dio la primera subasta de Letras del Tesoro a tres meses en las que el tipo fijado fue del -0,02%, dada la mejoría de la economía española y la confianza que esta ofrece en los mercados financieros internacionales.
La resolución aclara también que estas suscripciones no competitivas se adjudicarán al precio que referencie el interés medio ponderado, aunque si ese valor fuera superior al 100% de su valor nominal se las tendrá también por no presentadas.
Estos precios se calculan, según señala la Secretaria General del Tesoro, tomando como base la capitalización simple de las Letras emitidas en un año o menos, o por capitalización compuesta si el periodo es superior a un año.
Foto |imosaad