El Financial Times ha señalado que la posibilidad de que el independentismo escoces triunfe en el referéndum convocado para el próximo 18 de septiembre, a la vista de las últimas encuestas publicadas, está provocando una autentica desbandada de inversores y ahorradores, que sacan de Escocia miles de millones de libras.
El abogado Douglas Connell, miembro del bufete Turcan Connel, afirma que los ciudadanos que tienen depositados sus ahorros en bancos escoceses se están planteando si ese dinero está seguro en esa entidad, ya que temen que después de la consulta se pueda aprobar algún tipo de medida que controle los depósitos de estos bancos.
Una muestra clara es el trabajo que está llevando a cabo últimamente Multrees Investor Services, importante gestora de grandes patrimonios, empresa que no se corta al señalar que ha movido cientos de millones de libras esterlinas ante la incertidumbre jurídica que provocaría la independencia escocesa.
En este sentido, el consejero delegado de Multrees, Chris Fisher, ha comentado: “Todos han tomado medidas. Si nuestros clientes lo hacen, entonces otras firmas de servicios financieros lo están haciendo”.
Otro ejemplo del impase actual en que se encuentra Escocia antes del referéndum del 18 de septiembre en el que se decidirá si se separa del Reino Unido o continua en él, es la introducción de cláusulas de salvaguarda que están introduciendo los compradores a la hora de adquirir locales comerciales en territorio escoces, para poder renegociar las condiciones del contrato si Escocia se declara independiente dentro de poco.
Incluso se rumorea que los reguladores financieros de Londres están en conversaciones discretas con las entidades financieras escocesas para tener todo previsto en caso de que el “Si” gane el referéndum y Escocia se separe de Inglaterra.
Foto | pixabay