De Guindos y Montoro, ministros de Economía y Hacienda respectivamente, han afirmado que aunque la protesta pudiera ser multitudinaria el Gobierno no cambiará “ni un ápice de la reforma laboral”, que consideran crucial para el nuevo marco legal general que el PP pretende poner en marcha con la excusa de sacar a España de la crisis.
Lo cierto es que el grueso de los ajustes del PP aún están por llegar, donde se prevén enormes tijeretazos y recortes por todos lados. De hecho, el propio presidente ha afirmado que esos recortes deberán subir hasta el 15%, en lugar del 12% previsto, en todos los ministerios.
Mientras, la patronal es acusada por los sindicalistas de coaccionar a los trabajadores e incluso de haber enviado una circular a los empresarios a través de la cual, la CEOE podría estar alentando a las empresas a tomar medidas contra aquellos que ejerzan su derecho a huelga, incluso dando a entender que podrían despedir a los que no acudan a trabajar. Así la reacción ha sido denominada por sindicatos y trabajadores como “piquetes empresariales”. De hecho, CCOO y UGT de Andalucía han presentado ante la Fiscalía una denuncia contra más de 200 empresas que supuestamente podrían estar coaccionando a sus trabajadores.
Al otro lado se encuentran los más de 3.000 antidisturbios desplegados por el territorio nacional, 1.000 de ellos sólo en Madrid, para garantizar la seguridad durante la jornada de huelga que, finalmente y en la capital de España, acabará en Sol según la sentencia del TSJM, que ha quitado la razón al Ejecutivo que pretendía impedir la concentración en la Puerta del Sol.
Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que está convencida de que habrá actos violentos y ha alentado a los empresarios y ciudadanos a que graben esos actos y los cuelguen en las redes sociales, aunque de haberlo es mucho prever por parte de quienes podría darse la violencia y tampoco podemos saber si colgar las imágenes en internet serviría de lo mismo que ha servido a quienes denunciaron a la policía por actos violentos durante protestas del 15-M o cuando la visita del Papa.
Por parte del PSOE, mientras muchos congresistas animan a los ciudadanos a secundar el paro, sus portavoces afirman que diputados y senadores acudirán a sus puestos de trabajo, si bien muchos de ellos han solicitado que se les descuente el día de salario de la nómina. No obstante, la única que ha anunciado que asumirá la multa que el grupo parlamentario socialista quiera imponerle por contravenir la decisión será la portavoz del PSOE en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso, Isabel López i Chamosa, que como en otras ocasiones se suma al parón y no acudirá al Pleno.
Así lo harán también los componentes de la Izquierda Plural, quienes hoy han espetado de manera contundente a los parlamentario solicitando, como en el caso de Cayo Lara, a la propia ministra de Empleo que se sumase a la huelga “para poder mirar a los ojos a los trabajadores”. El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares ha actuado de piquete informativo en el Congreso y ha dado la información en mano al propio Luis de Guindos.
Por su parte, la ministra Báñez ha alardeado de los 10.000 puestos de trabajo que dice que se han creado en el último mes y medio, a través de las Pymes y los emprendedores. Sin embargo, no ha hecho referencia a los cálculos del propio Ejecutivo, que no sólo no cree que baje el desempleo en 2012 sino que además prevé la destrucción de unos 600.000 puestos de trabajo sólo en este año.
Sin duda el 29 de marzo será una jornada diferente de la que cada uno espera algo, sobre todo los desempleados y la clase trabajadora a la que se le están esquilmando derechos que han costado mucho conseguir. Resulta difícil no pensar en ello hoy, cuando se cumplen 70 años de la muerte del poeta Miguel Hernández.
Imagen: LaRepública.es