La Comisión Europea ha anunciado que abrirá una investigación al Gobierno español ante el temor de que existan medidas desproporcionadas para poder acceder al cobro de la ayuda de 426 euros. Bruselas estima que algunos de los cambios aprobados por el Gobierno del PP, mediante Real Decreto, en el que establece condiciones para percibir la ayuda del programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas, podrían ser demasiado estrictas y abusivas.
En concreto, la Unión Europea ha puesto sus ojos sobre la imposibilidad de salir de España durante la percepción de la ayuda, ante las restrictivas normas introducidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que no permite el cobro de la ayuda en el extranjero bajo ninguna excepción. Sin embargo, la Comisión Europea estima que el programa de renta activa puede ser cobrado fuera del país de residencia en causas justificadas de fuerza mayor.
En este sentido, la enfermedad grave o el fallecimiento de un familiar puede ser una razón válida para poder salir de España sin que ello suponga la retirada de los 426€. Ello va en contra de lo que había acordado el Gobierno Rajoy, entre sus modificaciones de la Ley. El PP decretó que los beneficiarios del programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas debían llevar más de un año en el paro y no salir de España.
Imagen: Rtve