Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Bangor University (Reino Unido) y de la Universidad de Granada, augura que el Producto Interior Bruto de nuestro país seguirá creciendo, aunque no lo hará más allá de un 1% hasta 2015.
Carbó no espera una nueva recesión en España, salvo que alguna situación política, ya sea en Estados Unidos o en Europa, sea tan grave que arrastre a todos los países hacia una nueva etapa de estancamiento económico.
En relación al desempleo, el prestigioso economista quiere esperar, antes de realizar un análisis, a la evolución del paro en los próximos seis meses, ya que “tienen un componente estacional generador de actividad económica menor”. También cree que el éxito o fracaso de la reforma laboral tardará tiempo en verse y piensa que ha servido para contener la destrucción de empleo, aunque pide más cambios en esta materia, aumentando aún más la flexibilidad de las empresas y creando un contrato único.
Por su parte Sandalio Gómez, profesor de Relaciones Laborales de IESE, tras analizar la evolución del Producto Interior Bruto español en los últimos nueve meses, considera que “la situación va mejorando poco a poco tanto en datos reales como en expectativas, hay algo de cambio estructural“, y no ve riesgo de una nueva recesión, ya que así lo indican las proyecciones socioeconómicas.
Respecto a la creación de empleo, aún afirmando que ha tenido un carácter estacional, afirma que la destrucción de empleo viene frenándose desde el mes de febrero, algo en lo que ha tenido mucho que ver la reforma laboral.
Gómez apuesta, para reducir el paro, por seguir apostando por el empleo a tiempo parcial, un tipo de contrato que en España tiene una incidencia del 16%, mientras que la media comunitaria es del 26%, y ya avisa que la Encuesta de Población Activa del cuatro trimestre de 2013 traerá malas noticias, aunque lo relevante sea analizar la tendencia de este año en relación con 2012, para ver si se está creando empleo estructural.