El Consejo Económico y Social (CES), a través de su publicación “Cauces”, ha señalado que España debe crecer más, equilibrar las cuentas públicas o que los precios suban más que en este momento, para que la deuda pública de nuestro país no siga aumentando.
El organismo considera que el crecimiento económico español será muy reducido durante los próximos años, al mismo tiempo que existe riesgo de deflación y el déficit público continúa creciendo.
En la actualidad, y con cifras del mes de febrero, la deuda del conjunto de administraciones públicas españolas se sitúa en el 96,5% del Producto Interior Bruto, sumando un total de 987.945 millones de euros.
Para el Consejo Económico y Social, la reducción de este endeudamiento pasa por una combinación correcta de políticas expansivas con otras que se centren en la contención del gasto público.
Por el contrario, el CES afirma que el endeudamiento privado se está reduciendo, gracias a la recuperación del crédito que empieza a llegar a las empresas y a las familias, por lo que sería necesario aumentar la actividad económica y reducir el desempleo para consolidar esa tendencia.
También reconoce que la deuda de las administraciones cada vez se incrementa menos y que la financiación ha mejorado gracias a la contención de la prima de riesgo, aunque esta sigue siendo elevada y perjudica a la recuperación.
Aunque las condiciones mejoraron en 2013, el CES afirma que la enorme deuda acumulada en los últimos años provoca unos enormes gastos financieros en los presupuestos públicos, dificultando que se pueda reducir el déficit y acumulando gastos que debería ser utilizado en políticas de estímulo económico.
[…] Latorre ha definido como no sostenible y poco coherente el incremento del déficit público, sobre todo si tenemos en cuenta que nos hayamos en un proceso de consolidación fiscal de las […]