El Ejecutivo luso ha aprobado hoy la privatización del metro y de los transportes públicos de la Ciudad de Oporto, medida que será adoptada también en Lisboa en el mes de septiembre.
El Gobierno de Portugal quiere que el proceso de privatización de los transportes portuenses concluya este mismo año y los lisboetas a comienzo de 2015.
El titular de Economía, Antonio Pires de Lima, ha afirmado que la concesión será para un periodo de entre 7 y 10 años y ha mostrado su convencimiento de que no traerá aparejada una subida del precio de los billetes.
Los activos de las empresas públicas, ahora privatizadas, en ningún caso pasarán a ser de los propietarios privados a los que se les concedan las concesiones, ya que solo se privatiza la prestación de los servicios de transportes.
El proceso se inicia ahora y las empresas que opten a la concesión de los transportes públicos de la ciudad de Oporto, y posteriormente a los de Lisboa, deberán respetar las obligaciones marcadas en la operación, entre las que figura no subir los precios por encima de lo que aumente la inflación en el país luso.
Con estas dos privatizaciones, las arcas públicas portuguesas se ahorrarán unos 85 millones de euros al año, hablando solo de las indemnizaciones que pagaba el Estado portugués a las empresas por el déficit que genera el servicio de transportes públicos en las dos principales ciudades de Portugal.
Esta medida forma parte de los recortes y reformas que el Gobierno portugués ha acordado con sus acreedores internacionales para cumplir las condiciones del rescate económico que tuvo que pedir, y que le obligan a rebajar su déficit público al 4% a finales de este año.
Propuestas similares se dieron ya en 2012, cuando el Estado de Portugal vendió sus acciones de la compañía eléctrica EDP a inversores chinos, un 40% de la participación que poseía en la transportadora energética REN, y el 100% de la gestora aeroportuaria ANA, además de un 70% de la empresa estatal de correos, con unos ingresos totales, por todas estas operaciones, de 6.980 millones de euros.
Foto | ingolfbln