Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, patronal del seguro, ha comentado hoy durante su intervención en el Insurance World Distribution Congress 2014, que el sistema público de pensiones seguirá teniendo recursos económicos, pero deberá acometer reformas ante la evolución demográfica española.
González de Frutos ha afirmado que quizá no se pueda mantener el nivel actual de las pensiones, pero es muy probable que haya que aprobar ajustes a medio plazo.
La máxima responsable de Unespa ha defendido el Estado del Bienestar, pero propone repensarlo para mejorar su eficacia, elogiando el fondo de reserva de las pensiones, que permite pagar sus cuantías en los años de crisis gracias a los ahorros de ejercicios anteriores.
En su opinión, el asunto prioritario para conocer la evolución de las pensiones no será la crisis, ya que esta pasará, sino que hay que fijar la atención a la demografía de nuestro país.
González de Frutos ha puesto encima de la mesa el debate que existía hace 13 años, cuando saltó la alarma del futuro de las pensiones por las tensiones demográficas y se tildó de “alarmistas sin razón” y “agoreros” a los expertos que avisaron de este problema futuro, ya que el modelo disponía de recursos económicos, algo que ocurre ahora también, ya que se creó el fondo de reserva para superar los momentos de dificultades recaudatorias.
Estos riesgos hicieron que muchas personas se mostraran preocupadas por la viabilidad de las pensiones, ya que nunca se sabe lo que va a ocurrir y no existían profesionales que asesoraren a los ciudadanos desde el conocimiento y la lealtad, una labor que es tarea de los aseguradores al explicar sus productos y de los comercializadores, tranquilizando a los clientes para que conozcan la actualidad financiera y económica y puedan prevenir los riesgos como consideren oportuno.
Foto | wikipedia