El Gobierno chino y la Unión Europea han conseguido un principio de acuerdo que permite solucionar el problema que había surgido con el precio de los paneles solares del gigante asiático, acordando un precio mínimo de los mismos, dentro del conjunto de importaciones que se reciban desde el país oriental.
En este sentido, Karel De Gucht, comisario europeo de Comercio, a través de un comunicado publicado hoy mismo, ha comentado que “tras meses de negociaciones intensivas, puedo anunciar que estoy satisfecho con la oferta de precio que nos han propuesto los exportadores de paneles solares chinos. Esta es la solución amistosa que tanto la UE como China han estado esperando, y creemos que este precio estabilizará el mercado de paneles solares europeos“.
El conflicto surgió tras las acusaciones de “dumping”, o establecimiento de precios, por parte de los exportadores chinos, por debajo del coste de producción de esos mismos productos en los países comunitarios, realizadas por la Unión Europea contra las empresas chinas que traen sus productos a Europa, de tal manera que en los tres últimos ejercicios la producción de paneles solares chinos se ha multiplicado por cuatro, quedando por encima de lo que la demanda mundial precisa.
El acuerdo suspenderá las acciones que tenia previsto poner en práctica en agosto la Unión Europea para dificultar la entrada de paneles solares provenientes de China, unas importaciones que, solo en 2012, alcanzaron un montante económico de 21.000 millones de euros.