Abdeltfatah Al Sisi, presidente de Egipto, ha presentado hoy el proyecto de construcción de un canal paralelo al de Suez que será financiado con fuentes egipcias y se realizará bajo la supervisión de Ejército.
Al Sisi ha comentado que para sufragar el proyecto del nuevo canal, y dado que los egipcios no se fían de inversores o entidades bancarias que provengan de otros países, se emitirán 500 millones de acciones de distinto valor, en función de si las adquieren los ciudadanos, los estudiantes o los egipcios que vivan en otros países.
El canal se construirá en paralelo al actual canal de Suez y se extenderá a lo largo de 72 kilómetros. Se espera que el coste total supere los 8.400 millones de dólares, de los que solo 4.000 se destinarán a los trabajos de excavación.
Una vez construido, el nuevo canal aumentará los ingresos actuales, que son de 5.000 millones de dólares, hasta los 259.000 millones de dólares y reducirá la espera de los buques para atravesarlo desde las 11 horas actuales a solo 3, ya que podrán atravesarlo 96 buques, mientras que ahora solo es posible que lo utilicen 49.
A su lado, el general Mohab Mamish, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, ha señalado que “el inicio de la excavación del nuevo canal de Suez es considerado un hecho histórico y confirma la fuerza de la voluntad egipcia en diseñar nuevamente la historia”.
El actual canal de Suez tiene una longitud de 195 kilómetros y se inauguró en 1869. En 1956, Gamal Abdel Naser, presidente egipcio lo nacionalizó, lo que provocó una guerra con Inglaterra y Francia, países que gestionaban las instalaciones, a las cuales se sumó Israel, tras la cual Egipto ha gestionado ininterrumpidamente el canal.
Foto | usnavy