Jordi Gual, economista jefe de La Caixa, ha comentado hoy que la mejora de la competitividad de nuestras empresas, así como el control de sus costes “debe continuar y mejorar diez puntos más”, lo que obligará a continuar los esfuerzos durante al menos cinco años más, para que las empresas puedan ir devolviendo sus deudas con los ingresos obtenidos de sus superavits anuales.
Gual ha señalado que nuestra economía aún está en situación de riesgo por el elevado nivel de endeudamiento, tanto público como privado, que existe en España, y la alta tasa de desempleo, lo que hace necesario que continúen los ajustes y las reformas en estas dos materias, en especial en el sector público, donde “es mejor hacer las cosas hoy que dejarlas para mañana”.
El ejecutivo de La Caixa piensa que mientras se sigan reduciendo las deudas de las empresas, el crédito disponible para la economía seguirá reduciéndose, aunque esto es compatible con la concesión de nuevos créditos y la mejora de nuestra economía, ya que las empresas que exportan sus productos se financian por si mismas y las empresas de mayor tamaño puede acceder a los mercados de capital.
Gual ha previsto que el Producto Interior Bruto de nuestro país crecerá un 0,8% el año próximo, aunque el dato puede variar en función del comportamiento de nuestro sector exterior, pudiendo llegar incluso al 1% si los mercados financieros siguen confiando en España.
En relación con la evolución del empleo, para Gual la reforma laboral está teniendo éxito, aunque puede ser mejorada, algo que ha ejemplificado en que en la actualidad nuestro país podría crear empleo con un Producto Interior Bruto positivo del 1%, mientras que antes de la aprobación de la reforma laboral era necesario un 2% para reducir el desempleo.
[…] Rajoy ha anunciado hoy la próxima aprobación de un plan para mejorar la competitividad de nuestra economía, dotado con 6.300 millones de […]